Argentina cerca del autoabastecimiento en carne porcina

Lo dijo el ministro de Agricultura en el cierre de Fericerdo 2015. Aumento de la producción y del consumo.

“Argentina está cerca de lograr el autoabastecimiento” de carne porcina cuando, por otra parte, aumentó exponencialmente el nivel de consumo interno de productos en fresco. La afirmación la realizó el ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien participó de la última jornada de Fericerdo 2015 en la estación del Inta Marcos Juárez.

criadero_orig

“La diversificación del consumo de carnes es muy importante tanto para la salud como para la producción”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria tras destacar que “el sector porcino tuvo un gran crecimiento en los últimos tiempos y es de vital importancia continuar con el desarrollo de esta actividad, tecnificando y perfeccionando la producción”, dijo el funcionario.

Junto a su jefe de gabinete, Héctor Espina, Casamiquela agregó que el sector porcino “tomó un impulso fenomenal durante la última década, logrando un crecimiento constante. Gracias a esto estamos muy cerca de lograr el autoabastecimiento, y si la curva de producción continúa en aumento como lo viene haciendo, se podrá lograr el objetivo”.

En la undécima edición de Fericerdo se realizaron actividades y charlas entre las que se destacaron Estrategias nutricionales y de alimentación en recría y engorde; Bioseguridad en granjas porcinas; Situación y perspectivas de la cadena porcina; Futuro de la porcinocultura; Factores que afectan la conversión alimenticia de una granja; entre otros.

Números

Tanto la faena como la producción de carne porcina alcanzaron un récord histórico: la faena en el año 2014 fue de 5,1 millones de cabezas, versus 3,8 del 2012, mientras que se produjeron 442.000 toneladas de carne en 2014 contra 331.000 toneladas en 2012, lo que representa un crecimiento de 34 por ciento respecto de dicho año.

Además, el consumo de carne porcina por habitante se elevó a un total de 10,6 kilos por habitante por año, mientras que el nivel de importaciones se redujo en 2014 en un 70 por ciento. El proveedor es Brasil.

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *