Abren una carnicería y planean una planta de chacinados

El grupo forma parte de Cambio Rural II, y en la ciudad de Junín unieron su producción para comercializarla.

carniceria-dest

Hace 20 años, historias de pequeños y medianos productores de cerdos, que apostaban a abastecer el mercado interno y la industria frigorífica nacional veían como sus proyectos caían en desgracia cuando la importación de carne, la caída del consumo y la concentración económica hicieron mella en este sector. En el año 2003, comenzó a revertirse la tendencia. De 6 kg de consumo de carne de cerdo por habitante por año (sólo 2 kg de carne fresca) pasamos a una actualidad donde nuestras familias consumen 14kg/año por persona. El aumento de la producción ha sido del 158%, y la importación disminuyó en un 75%. Estamos cada vez más cerca del autoabastecimiento. En este escenario, la actividad muestra un crecimiento importantísimo que se manifiesta en la cantidad de establecimientos en toda la región pampeana. Solamente en la zona de Salto, Rojas, Pergamino y Arrecifes, se cuenta con aproximadamente 150 pequeñas granjas que se suman al mapa productivo. En Junín, distintos productores fueron más allá, se animaron a asociarse y avanzar en la cadena de valor. Luego de 5 años de trabajo en Grupo, Hoy cuentan con una reciente carnicería y la matrícula como Cooperativa Granjeros del Noreste Limitada (Mat.N° 55076) que preside el Sr Oscar Aguirre. (Productor Porcino)

Avanzando en la cadena de Valor En la calle Liliedal 268, en inmediaciones de los Colegios Nacional y Normal, del Barrio Las Morochas de la ciudad de Junín, abrió sus puertas un local que es más que una boca de expendio de carne fresca y chacinado. Allí se concentra el trabajo de muchos años de pequeños y medianos productores familiares de la zona de Laplacette y Agustín Roca. Historias de vida de personas que en algunos casos tuvieron que dejar la actividad y en los últimos años, al calor del crecimiento y las políticas públicas avanzar en el asociativismo. Partiendo de Cambio Rural II (Innovación e Inversión), el programa del Ministerio de Agricultura de la Nación que implementa el INTA, se conformó el grupo que cuenta con el Ing Agr. Marcos Chila, especialista en agregado de valor. El Técnico Cristian Cuervo, Agente de Proyectos de INTA Junín adelantó que “Paralelamente otros Grupos de Cambio Rural Avícola, Apícola y Hortícolas ya conformados se irán integrando a ofrecer mayor variedad de productos para la venta directa del productor al consumidor, abaratando el precio de góndola para los juninenses”. En una segunda instancia, se instalará en Laplacette una planta de elaboración de chacinados, para seguir generando agregado de valor en Origen e incorporando más eslabones de la cadena productiva.

La prioridad en los pequeños y medianos productores El crecimiento de la actividad avícola tuvo su derrotero en la integración de los productores en grandes empresas, en la que se perdieron muchísimos establecimiento y un proceso de concentración en pocas manos. En el sector porcino el 90% de los productores poseen menos de 50 madres por establecimiento, el mercado interno a partir de las distintas políticas públicas ha ido en constante crecimiento y actualmente, tanto el INTA como el Ministerio de Agricultura trabajan en el fortalecimiento del asociativismo.

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *