Estudio destaca el aumento de producción de cerdo en Argentina

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizó recientemente un estudio sobre la industria cárnica en Argentina. Una investigación de FADA refleja la radiografía actual de las carnes argentinas, su proyección para los próximos años y elabora una serie de propuestas para el desarrollo de un mercado que podría potenciarse aún más. Según FADA, la expectiva de crecimiento para la producción de cerdo llegaría hasta el 50%.

Según informó FADA, el paquete de medidas anunciado por Mauricio Macri junto a otras medidas propuestas por FADA ayudarían a que la cadena cárnica recupere el mercado interno y externo, generar empleo y alcanzar un escenario distinto.

Algunos de los llamativos datos que se desprenden del estudio sobre carnes argentinas son el aumento del pollo en la dieta de los argentinos, la posibilidad del incremento en la producción de carne de cerdo (hasta del 50%) y el regreso del “asado argentino” al top five mundial.

El estudio registra cómo la carne porcina daría la nota, dado que estiman que su producción podría aumentar en un 50%.Este incremento también tendría impacto sobre un aumento en el consumo interno, de 10 kilos que cada habitante consume al año, pasaría a 13 kilos.

Por otro lado, destaca cómo la carne aviar ha ido ganando terreno en el consumo interno. En el período 2001-2014, pasaron de consumirse 25 Kg. a 40 Kg. por habitante, convirtiéndose en la segunda carne más consumida a nivel nacional. Y prevén que en cuatro años, se consuman 5 kilos más por persona, en reemplazo de la baja de la carne de vaca.

La carne vacuna podría escalar cinco puestos en el ranking mundial de exportaciones. Según economistas de FADA, Argentina se ubica en el puesto 10 de los mayores exportadores de carne bovina y podría trepar hasta el 5, si se aplican determinadas medidas.

Las proyecciones indican que el consumo interno de carnes vacuna bajaría. Para el 2019 se consumirán 5 kilos menos por habitante, pero el consumo de carnes total aumentaría en 3 kg, hasta los 113 kg por habitante por año. Actualmente la carne vacuna representa más de la mitad de lo que consume cada persona en relación a otras carnes, pero en cuatro años bajaría a menos de la mitad. Hoy consumimos 60 kilos por habitante, para el 2019 bajaríamos a 55 kilos.

Como se observa, la carne vacuna cuenta con posibilidades de crecer hacia afuera mientras que en el mercado interno, la aviar y porcina están tomando protagonismo.

aumento-produccion-2

Propuestas para la carne argentina

Para desarrollar el potencial de las cadenas cárnicas, los economistas de FADA en el estudio denominado “Carnes argentinas. Actualidad, propuestas y futuro”, elaboran una propuesta tendiente a replantear el panorama macroeconómico, generar un tipo de cambio estable y competitivo. Cadenas eficientes y con escala. Mercados más libres con un funcionamiento fluido e integrado al mundo.

Algunas de las medidas que FADA propone para sumarse a la eliminación de derechos de exportación ya anunciada por el Presidente Macri:

  • Eliminar las restricciones e intervenciones para la comercialización interna y externa, acompañado de una política de exportación y apertura de mercados agresiva.
  • Promover la producción mediante pre-financiamiento de exportaciones y desgravaciones impositivas para retención y adquisición de vientres y madres, y para aumentar el peso de faena en el caso de la cadena bovina.
  • Impulsar inversiones mediante créditos a tasa subsidiada y un régimen de amortización acelerada destinados a inversiones en establecimientos de cría, engorde y faena.

El potencial de la cadena cárnica

Cada una de las cadenas podría incrementar su producción y generar un efecto multiplicador en el empleo, el consumo, las exportaciones y el ingreso de divisas derivadas de éstas.

Se podría lograr un incremento de la producción global pasando de 5 millones de toneladas en 2014, a 6,5 millones de toneladas en el 2019, manteniendo estable el consumo per cápita total
y generando mayor volumen exportado.

Esto también generaría un incremento del ingreso de divisas: para el 2019 ascendería a 6.782 millones de dólares. En el 2014 fue de 1880 millones de dólares. Es decir un aumento de 4900 millones de dólares anuales.

Además, con la aplicación de las medidas antes mencionadas, las cadenas cárnicas podrían crear 70.000 nuevos empleos genuinos.

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *