Porcinocultores: “Si no hay medidas, no tenemos segundo semestre”

Así lo anunció el presidente de la FAA en la protesta que realizaron los productores en el puente Rosario-Victoria.

porcino-faa.protesta

“Los productores de porcinos están en una situación crítica, casi terminal. Son miles de pequeños productores que están trabajando a pérdida porque un animal terminado le cuesta 20 pesos el kilo vivo y le están pagando 15 pesos el kilo”.

La descripción la realizó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, quien participó de la protesta que organizaron productores convocados por la entidad en el puente que une la ciudad de Rosario (Santa Fe) con Victoria (Entre Ríos), sobre el río Paraná, pasaje principal de los camiones con carne y derivados porcinos que llegan a la Argentina desde Brasil.

La FAA salió a protestar por -denunciaron- la falta de respuestas del Gobierno nacional al pedido de ayuda a los pequeños productores de cerdos, acuciados en los últimos meses por el fuerte incrementos de costos, principalmente de los alimentos, además de los costos inflacionarios.

“Día tras día nos enteramos de productores que están vendiendo el criadero”, dijo Príncipe a los periodists que cubrieron la protesta. “Los costos de producción se triplicaron y a eso se suma que ingresa carne de Brasil y Dinamarca. Eso, junto a la falta de una política publica hace que protestemos”.

Concretamente, la Federación Agraria reclamó al Gobierno de Mauricio Macri el pago de una “compensación” de 3 pesos por kilo de capón para los pequeños productores y que se limiten las exportaciones “a niveles que no influyan en el mercado interno. También pedimos la puesta en marcha de un plan nacional porcino que implique una política a largo plazo”.

El dirigente y productor Lucas Fanelli detalló la situación de los porcinocultores. “Hoy hacer un capón de 100 kilo nos cuesta 20 pesos el kilo y lo vendemos a 19 pesos, el precio final con IVA. El maíz pasó de valer 1.000 pesos la tonelada a 3.000. Y el expeller de soja pasó de 2.600 a 5.000 pesos la tonelada. Eso sumado al aumento del costo de vida, de la canasta básica, de las boletas de luz y gas…”

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *