Diputados bonaerenses piden un plan integral para el sector porcino

La presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, María del Huerto Ratto, solicitó un plan integral para el sector al destacar la creación de la Mesa Provincial Porcina, integrada por todos los actores de la cadena de producción de cerdos.

Diputados-Buenos-Aires

La Mesa Provincial Porcina fue creada en una reunión encabezada por el ministro de AgroIndustria, Leonardo Sarquís, y de la que participaron el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, representantes de Federación Agraria, Carbap y Sociedad Rural, Asociación de Productores Porcinos, Cámara de la Industria Frigorífica, Aproporba, Febapri, AAPP, Senasa, INTA, productores independientes y veterinarios.

En la reunión se presentaron los lineamientos del plan de acción elaborados para el sector, haciendo hincapié en el apoyo crediticio con una tasa subsidiada.
También se informó sobre Registraciones y habilitaciones de establecimientos, y próximas tareas de capacitación y asociativismo junto con el INTA.

Además, se acordaron tareas de relevamiento en cada municipio que incluye puntos de faena, carnicería y análisis de triquina.

“Esperamos que los créditos sirvan y lleguen a quien realmente los necesita y no a los oportunistas de siempre. Los productores deben estar registrados para acceder a ellos, y ojalá que dé respuesta a uno de los problemas como el financiamiento”, dijo la legisladora pergaminense.

Además, relató que “otro de los temas que preocupan a los productores es que se disminuyan las importaciones, que haya precios de referencia en la provincia y que se reduzcan los plazos y la burocracia en los trámites administrativos, entre otras problemáticas”.

“Un punto que se habló mucho es en la necesidad de tener un país libre de enfermedades”, agregó Ratto, quien explicó que “hay casos de Triquinosis en el interior bonaerense y el sector reclama que los análisis sean gratuitos, que se capaciten a los productores y que haya respuestas rápidas de parte de las autoridades”.

“El sector porcino da muchísimo trabajo, genera muchos puestos de empleo y es muy importante para las economías regionales. Según se estima, en la Provincia se faena al 60 por ciento de la producción nacional. Esperamos y confiamos en que este sea un punto de partida para que encontremos soluciones y resultados efectivos. Los productores necesitan y reclaman un plan integral y no paliativos”, afirmó Ratto.

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *