Apporsafe

La unión hace la fuerza

Marcos Diankoff, presidente de APPORSAFE, hace una propuesta de integración para el sector porcino nacional. Diankoff analiza en profundidad las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la integración horizontal y la propone como la mejor herramienta de supervivencia disponible para pequeños y medianos productores.

La producción porcina es una producción de un alto costo de inversión inicial, luego los costos de producción también son altos, quedando un margen de rentabilidad que puede variar, dependiendo la eficiencia productiva conseguida, los costos de los insumos, también del precio del cerdo en el mercado, el valor agregado que se le pueda dar.

En Argentina en los últimos años el aumento de consumo de carne fresca ha llevado a que se desarrolle notoriamente esta actividad, teniendo al alcance del productor tecnología de primer nivel mundial, tanto en instalaciones, equipamientos, reproductores y profesionales.

Pero hasta el momento solo unos pocos han podido llegar a tener un establecimiento de alto nivel tecnológico por lo que dijimos anteriormente es una producción de alto costo de inversión inicial, que no se puede entrar o salir tan fácilmente de la actividad o mejor dicho la inversión no sirve para desarrollar otro negocio; todas estas cosas generan una mirada de cierta incertidumbres a la hora de invertir en el sector; y a  su vez los empresarios que conocen y están en la actividad hace unos años, muchos de ellos no han podido llegar a obtener créditos acordes para lograr granjas de ciclo completo eficientes. Y por supuesto  otro factor limitante para la actividad es el recurso humano calificado. También la falta de profesionalismo al desarrollar la actividad, comparada con países más competitivos.

En el mundo es una producción muy concentrada y de escala, donde los márgenes son bajos.

El alimento representa el 70% del costo de producción, sobre todo maíz y derivado de la soja.

Nosotros tenemos a buen precio y disponibilidad de estos commodities (maíz y soja), pero tenemos un alto costo de producción por ineficiencia, se debe a la falta de tecnificación y profesionalismo en la granja, por dar un ejemplo en Brasil producen promedio 2600kg capón por madre año y nosotros en argentina estamos en 1800 kg capón por madre al año. Esto opaca la posibilidad de tener el costo más bajo del mundo por tener las materias primasmás baratas.

También otro problema es que hay ineficiencia en toda la cadena, y con muchos actores intermediarios, esto lleva a distorsionar los precios  que llegan  al consumidor.

También los costos al productor por fuera de la tranquera, que tienen que ver con precio de los  transportes, impuestos, energía, etc.

Por eso vemos la gran posibilidad de integrarnos como productores, para poder crecer tranquera adentro, desarrollándose en un área de la producción por lo tanto ser más eficientes en lo que nos toque cumplir (integración horizontal) y por otro lado poder dar valor agregado a lo que producimos (integración vertical).

Claramente vemos en nuestra provincia como en otras también, un enorme nivel de estratificación de productores según grado de eficiencia, tecnología, modelo de instalaciones, si a la actividad la tienencomo una actividadprimaria o segundaria, también dependiendo de  números de madres en producción

Para este sistema de integración horizontal que vemos propicio, encontramos claramente dos tipos de actores de realidades distintas,por un lado productores que no son agricultores, y a la granja la tienen como una actividad primaria en la mayoría de los casos y son ellos mismos los que trabajan el día a día en todas las operaciones de manejo del establecimiento(Integrado I).
Por otro lado vemos productores que su actividad primaria es la agricultura, y que no tienen el tiempo ni la intención de manejar una actividad tan compleja como es una granja de ciclo completo, (Integrado II).

Las fortalezas del sector

Las oportunidades de la producción

Las debilidades

Las amenazas del sistema

Las ventajas para el Integrado I

Ventajas para el integrado II

Ventajas para el país

Modo para llevarlo a cabo

La propuesta

Todos los indicadores muestran que la actividad porcina en el país va a seguir teniendo un buen crecimiento. Pero también la realidad nos muestra que la actividad de a poco se concentra cada vez un poco más.

Estamos a tiempo para que esta producción, no solo quede para los que pueden, sino también para aquellos que quieren y la pelean pero no pueden llegar a salir adelante. Pero es importante sacarse las vendas de los ojos  y  que no cometamos los mismos errores, tampoco dejarnos adoctrinar por los de afuera. Pero para que esto pase, nos tenemos que reconocer como pares y potenciarnos y no competir entre nosotros y por supuesto que el estado tiene que entender la importancia socio-económica del desarrollo de nuestro sector por nosotros, los productores porcinos del país.