“La mafia de los frigoríficos”: claves para entender el escándalo que sacude a Brasil

Un grupo de frigoríficos adulteraba la carne y entregaba sobornos a inspectores. El partido de Temer quedó envuelto en la polémica. Se libraron 38 órdenes de detención en la mayor operación de la historia contra los “gigantes” brasileños. El operativo se denomina “Carne Fraca”. Las exportaciones de Brasil se verían perjudicadas.

carne-brasil-01

Carne vencida: órdenes de arresto

Al menos 25 ejecutivos de 5 frigoríficos fueron detenidos, al igual que fiscales acusados de corrupción del Ministerio de Agricultura. La policía brasileña emitió decenas de órdenes de arresto debido a los sobornos que grandes empacadoras supuestamente entregaron a inspectores para que no controlaran la carne vencida. El investigador Mauricio Grillo dijo que JBS y BRF utilizaron sustancias químicas para mejorar la apariencia de las carnes.


carne-brasil-02

Sobornos

Algunos sobornos fueron supuestamente canalizados a dos partidos políticos, entre ellos el del presidente Michel Temer. La policía emitió 39 órdenes de captura contra diversas personas, entre ellos empleados de las empacadoras y de varias agencias de supervisión.


carne-brasil-03

Qué dicen los frigoríficos

JBS dijo que la compañía acata las disposiciones del sector. En tanto BRF no ha hecho declaraciones sobre el asunto. Las acciones de JBS, que produce Friboi, Swift y Seara, y BRF, dueña de las marcas Sadía y Perdigao, cayeron 6% en la Bolsa de Valores de San Pablo. Son los principales productores de carne procesada del mundo.


carne-brasil-04

Temer, en medio del escándalo

El partido del presidente Michel Temer quedó en medio de un escándalo ya que fue acusado de recibir sobornos por parte de una red criminal que involucraba a los principales frigoríficos de Brasil. “La red de corrupción abastecía sobornos para el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) y al Partido Progresista”, dijo en conferencia Mauricio Grillo, de la Policía Federal, quien calificó a la operación como “Carne Débil”.


carne-brasil-05

Audio

Los investigadores exhibieron un audio de un supuesto jefe de la mafia de la carne adulterada con el actual ministro de Agricultura y empresario ruralista, Osmar Serraglio, quien no está involucrado en el caso, según el comisario. El grupo criminal era liderado por empresarios del agronegocio y fiscales sanitarios en diferentes estados, que recibían sobornos para flexibilizar la fiscalización, informó la Policía Federal en un comunicado.


carne-brasil-06

Contenedores

La operación logró detener cuatro contenedores con carnes adulteradas para exportación. Escuchas telefónicas obtenidas por la Policía Federal en la mayor operación de la historia, de dos años de investigación, indican que las salchichas fueron rellenadas con carne de cabeza de cerdo, algo prohibido. Las exportaciones brasileñas se podrían ver afectadas.


carne-brasil-07

¿Productos cancerígenos?

La carne secuestrada tenía productos químicos, posiblemente cancerígenos en dosis altas, publicó O Globo. Por ejemplo, los pollos eran adulterados con inyecciones de agua (algo habitual) y productos químicos para evitar malos olores una vez que los mismos habían vencido.


carne-brasil-08

Algunos de los investigados

José Roberto Pernomian Rodríguez, vicepresidente del grupo BRF. Roney Nogueira dos Santos, gerente de relaciones institucionales de BRF y André Luiz Badissera, director. También Flavio Cassou, funcionario del grupo JBS.

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *