Encuentro público-privado para promover las exportaciones porcinas

En el marco de la agenda ganadera 2025 se realizó el primer encuentro con representantes del sector para presentar un plan de trabajo y las acciones para fomentar las ventas de cerdo.

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El subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, encabezó hoy la primera reunión de la Mesa de Exportaciones Porcinas, en la que participaron distintas entidades del ámbito público y privado con el fin de elaborar una agenda en conjunto que permita avanzar en la apertura de nuevos mercados para una producción que se duplicó de 250.000 toneladas a 500.000 toneladas en los últimos 10 años.

“Hoy participan diferentes áreas del Ministerio, colaborando y mirando a la cadena de manera integral para definir así, una agenda común”, y agregó que “ese es el desafío para trabajar con una perspectiva de largo plazo”.

Durante el encuentro se presentó un análisis realizado por la Dirección de Porcinos del Ministerio, en el que se expusieron las proyecciones previstas para el sector a diez años donde se estima que se dará un crecimiento del 75 %.

La reunión significó el inicio de una agenda de trabajo entre el sector público y privado para avanzar en la identificación, priorización y apertura de los mercados de interés tanto para carne porcina como productos elaborados. Por ello, se analizaron la situación de los principales países exportadores e importadores de productos porcinos, carnes enfriadas, congeladas y menudencias.

Además, representantes de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, presentaron las diversas negociaciones que – desde la cartera agroindustrial nacional, que conduce Ricardo Buryaile – se están llevando a cabo en países como China, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.

Del encuentro participaron también la directora nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector Pecuario, Consolación Otaño; el director nacional de Producción Ganadera, Daniel Papotto; el director de Producción de Alimentos y Bebidas, Eduardo Vilar; el director de Porcinos, Lucas Balbi; el asesor de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, Carlos Méndez; representantes de Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), UNICA, ARGENPORK, Industria Toledo, Tutto Porkys, La Pompeya, Vin Trade Int, Piamontesa y Campos Austral. Además participaron representantes de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y del Senasa.

Exportaciones en el año 2016:

El sector porcino exportó más de 6.000 toneladas durante el año pasado por un valor superior a los 8 millones de dólares. Lo que significó un incremento interanual del 21% en peso neto y 44% en valor.
Entre los principales países de exportación se destaca Rusia, Hong Kong, Kazajstán, Marruecos y Egipto.

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