Diputados santafesinos preocupados y ocupados en defensa del sector porcino

Diputados santafesinos trabajan por el sostenimiento de la producción de carne porcina. El sector productor está siendo afectado directamente por una importación desproporcionada del producto.

“Esto repercute en una provincia que es tercera productora de animales en pie y segunda faenadora”, subrayan los legisladores.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de comunicación de autoría de  Omar Martínez, a través del cual pone en relieve el sostenimiento de la producción de carne porcina que está siendo afectada por la importación desproporcionada del producto.

Por tal sentido, la Cámara solicitó al Ministerio de la Producción de la Provincia, gestione ante el Gobierno Nacional para que se activen los mecanismos que limiten el ingreso de carne porcina, para hacer sostenible esta producción regional.

Datos del sector

Según un informe de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, la importación de carne porcina en el período 2013-2016 se incrementó de 11.467 toneladas a 25.712 toneladas (2013, 11467,2 tn; 2014, 8189,4; 2015, :11168,3 y 2016; 25712,6): entre 2015 y 2016 han aumentado un 130%. “A esto se agrega que, en los primeros meses de este año, las importaciones treparon a 6977 TN, un 134,8%, más que en igual período anterior” fundamentó Martínez.

Otro dato no menor es que, actualmente, las importaciones del corte bondiola, representan el equivalente a la producción de 3300 productores argentinos con 50 madres. Este volumen es consecuencia del excedente de la producción brasilera donde este corte no tiene el nivel de demanda de nuestro país. Similar situación se plantea en otros cortes.

“Tenemos dos datos que nos ayudan a entender la situación del sector” detalló Omar Martínez “en cuanto a cómo se provee la demanda interna, un 50% de la producción, la realiza menos del 3% de los establecimientos: esto es una alta concentración en la producción. Por otro lado, el 42% del consumo nacional es provisto con la producción del 97% de los productores, lo cual refleja el perfil MyPYMEde los establecimientos”.

En Santa Fe

La importancia en la economía provincial de la producción porcina se refleja a través de diversos aspectos: “genera empleo directo e indirecto, similar al nivel de ocupación que presenta la producción láctea: como promedio, se ocupa una persona cada 40 madres en las producciones a campo; la producción porcina, como actividad primaria, hoy factura más de u$s200 millones anuales que se vuelcan mayormente a las localidades y zonas rurales del interior Provincial, con un efecto multiplicador” comentó el legislador.

La Provincia de Santa Fe, a nivel nacional, es tercera productora de animales en pie y segunda faenadora.

Si bien la producción primaria se concentra mayormente en el sur, seguida por la zona centro, esta actividad se desarrolla a lo largo de toda Santa Fe. Esta producción permite agregar valor a la producción de granos, convirtiendo la proteína vegetal en proteína animal, todo ello con mano de obra permanente radicada en zonas rurales o localidades pequeñas, ayudando a evitar el éxodo a las grandes ciudades.

“Todo esto refleja la importancia económico-social de la producción porcina. Por ello se debe prestar especial atención y apoyo desde los estamentos públicos a la protección y desarrollo de esta actividad, la cual está siendo afectada gravemente por la importación”.

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *