II Reunión de la Mesa Nacional de Producción Porcina

Rosario, 30 de mayo de 2018

En la sede de Federación Agraria Argentina de Rosario se realizó la segunda reunión de la Mesa Nacional de Producción Porcina con representantes de todas las entidades participantes y la presencia de Omar Príncipe, presidente de FAA. Se hizo un análisis de las cuatro comisiones creadas y se informó de una comisión
más de Sanidad.

En el tema de pequeños productores se está armando una caracterización de todo el país con la colaboración de técnicos del INTA. Asimismo se solicitará reuniones con los Ministerios de Agroindustria, Producción y Desarrollo Social. Se pedirá la creación de un OBSERVATORIO PORCINO (similar al lechero) para el monitoreo de precios y actualidad del sector.

En el tema de importaciones se avanzaron en dos reuniones específicas, analizando la competencia desleal del producto importado desde países que utilizan promotores de crecimiento, no existiendo una salida al momento. Con
respecto al descongelamiento de la carne importada, se está armando en conjunto con Agroindustria el listado de toda la cadena de importación que servirá para aumentar el control. La gente de Agroindustria mantuvo una reunión con las asociaciones de supermercados, ratificando la actualidad del Código Alimentario Argentino en su artículo 162 y el aumento de las multas si no se cumple de hasta $5.000.000 y el posible cierre de la sucursal.

Con respecto al IVA se está analizando con especialistas tributarios, el importante costo de la no devolución de los saldos técnicos y el armado de un documento que demuestre el daño y que proponga las medidas que el gobierno nacional debe tomar para corregir los efectos nocivos de la alícuota diferenciada de IVA.

En el tema de Plan Nacional Porcino la comisión ha distribuido ejemplos internacionales como de Australia y Francia, entre otros y se está tratando de conseguir financiación para afrontar los gastos que el mismo tendrá.

También se trató el tema de Convenio de Trabajo con UATRE, comenzando las tratativas a partir del 6 de junio y con una posición consensuada de toda la mesa. Hay una propuesta que la MNPP solicite una reunión con el Presidente de la Nación y gentilmente Omar Príncipe la solicitará de forma directa y con el apoyo de las instituciones de la Mesa de Enlace.

Se comentaron las reuniones particulares que están haciendo las entidades participantes, todas con el objetivo de sumar apoyos al petitorio firmado el 21 de marzo del presente año.

La próxima reunión de realizará a fines de Agosto en el marco del Congreso Nacional Porcina en la ciudad de Córdoba.

FAA, SRA, CONINAGRO, CRA, AAPP, CAPPCOR, APORSAFE, CAPPER, APROPORBA, Comité de Porcinos de Soc. Rural de la Prov de Bs.As, Asociación de Productores de Cerdos, Asociación PORMAG, GITEP, CAME y FEBA.

Tal vez te interese...

1 Respuesta

  1. NECESITARIA COMUNICARME CON PRODUCTORES DE CERDO, MUCHO AGRADECERE ME ORIENTEN DONDE BUSCAR TELEFONOS O DIRECCIONES DE MAIL.-
    MUCHISIMAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *