Multa de $100 mil al acusado de provocar el brote de triquinosis en Canals

Hacía faena clandestina y elaboraba chacinados que vendía en una carnicería propia. Los afectados lo señalaron y la justicia lo imputó.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que su Dirección General de Fiscalización y Control aplicó una “importante sanción económica” a un productor agropecuario, elaborador de chacinados y comerciante de la localidad de Canals.

La multa, de 100 mil pesos, fue “por haber cometido múltiples y graves infracciones en el marco de la Ley de Carnes y del Código de Convivencia”.

En esa localidad, hubo un brote de triquinosis que afectó al menos a 463 personas y que llevó a que se dispusiera la faena sanitaria de 129 cerdos que se alimentaban en un basural, y el decomiso de 500 kilos de cortes y embutidos.

Sanción

Según el comunicado oficial, 40 mil pesos de la multa fueron “por el faenamiento clandestino de animales porcinos en un establecimiento de la zona rural con ánimo de lucro, sin contar con la habilitación respectiva ni con un servicio de inspección sanitaria”.

“Además, lo obtenido de dicha faena era comercializado en una carnicería de su propiedad. Se trata del monto más elevado por este tipo de faltas”, agregó la cartera agropecuaria.

Los restantes 60 mil pesos, en tanto, “se aplicaron por no señalar los porcinos de su propiedad mayores a seis meses, por no registrarse ante el municipio como ganadero y por no poseer Boleto de Señal ni documentación respaldatoria sobre la existencia de los animales en su campo, entre otros aspectos”, agregó el Ministerio.

Y completó: “Los afectados señalaron el local comercial del infractor como el lugar en el que adquirieron los cortes de carne, chacinados o embutidos que consumieron antes de comenzar a padecer los síntomas de la enfermedad”.

Imputado

La Provincia preció que el establecimiento rural tenía más de 200 porcinos y el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) “se encontraba bloqueado desde el 2014”.

“Además de las sanciones económicas y administrativas detalladas, la Justicia, a través de la Fiscalía de La Carlota, actuó de oficio días atrás e imputó al productor y comerciante”, añadió el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Tal vez te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *